Buscador

 
 
 

12/06/2017
FITHEP Latam 2017

Palabras de Giancarlo Timballo, Presidente de la Coppa del Mondo della Gelateria

Giancarlo Timballo es uno de los fundadores y actual presidente de la Coppa del Mondo della Gelateria, que se celebra cada dos años en Italia en la bella ciudad de Rímini. Orgulloso elaborador de “gelato” artesanal, es un profundo conocedor de los secretos de este alimento inigualable, nacido en Italia y que ha encontrado en la Argentina un segundo hogar. Giancarlo visitó nuestro país para ser presidente del jurado del Tercer Campeonato Latinoamericano de Heladería, que se desarrolló en FITHEP Expoalimentaria el 5 y 6 de junio. En una afectuosa carta, nos ofrece su visión sobre el acontecimiento.

 Es la tercera vez que vengo a Buenos Aires para participar del Campeonato Latinoamericano de Heladería en calidad de presidente del jurado. Comienzo a aprender cada vez más sobre la historia y la cultura de estos pueblos y a percibir la magnitud de esta ciudad cosmopolita, habitada por personas de tan diferentes etnias. Caminando por sus calles se encuentran rostros que expresan los más variados orígenes. Es la belleza de este pueblo orgulloso que se vio influenciado por la inmigración masiva de finales del siglo XIX. Por otro lado, no habría una Nación Argentina tan fuerte, activa y productiva si no fuera por su actitud de dar cabida a todos los millones de inmigrantes en los años pasados. Hablando de helado, se puede entender cuanto ha influido esta inmigración masiva en su fuerte tradición italiana. Incluso hoy los nombres de los heladeros más importantes son casi todos de origen italiano.

Después de Italia y Alemania estamos seguros de que la Argentina es el país más importante para nuestro sector. Se habla de alrededor de 3.000 heladerías artesanales con una fuerte connotación italiana. Mi presencia institucional es también una señal de colaboración y de estima por este país que ha estado presente en forma ininterrumpida con su equipo desde la segunda edición de Coppa del Mondo della Gelateria en 2006.
Durante el campeonato, al responder a las preguntas de un periodista argentino que me hizo algunas reflexiones sobre la competencia, comenté que uno de los principales objetivos de la CMG es promover la excelencia del helado artesanal en el mundo. Nuestro mayor competidor es el helado industrial -el “ice cream”- pero a veces también puede serlo nuestro colega heladero que no hace bien su trabajo. No basta con tener un negocio artesanal y producir el helado en la forma tradicional, hay que ser un verdadero profesional elaborador de helado artesanal, porque la única manera segura de éxito es el profesionalismo y para ello se requiere un entrenamiento serio y constante, de larga duración. En este hermoso trabajo siempre hay algo nuevo que aprender, nuevas técnicas, nuevos ingredientes, nuevas máquinas a utilizar. Por eso la CMG quiere tener en la competencia equipos cada vez más preparados. Y sólo a través de las selecciones bien organizadas, como esta, habrá una garantía de que en Rímini se enfrenten los mejores equipos del mundo. Queremos ser el helado “de alta moda” y en este Campeonato Latinoamericano se ha demostrado que es posible ofrecer emociones visuales y sensoriales como las que puede ofrecer la alta costura. 
No tenemos dudas de que esta manifestación puede llegar a ser cada vez más importante, yo la sigo desde sus inicios y la he visto crecer y elevar el nivel. Detrás de este éxito hay muchas personas que trabajan, en primer lugar tengo que recordar a AFADHYA con todo su equipo, el nuevo presidente Gabriel Famá, el factótum Eduardo Zacaria y su colaborador de confianza Maximilliano Maccarone, así como al legendario Cesario Campos. Y no olvido la gran labor realizada en sus diez años de presidencia del saliente Alejandro Tedeschi, gran amigo y admirador de la CMG. También de gran importancia desde el punto de vista logístico y organizativo es la labor de la Escuela Profesional de Pastelería, guiada por su director y gran amigo Lorenzo Benítez.
Naturalmente, no estaríamos aquí hablando de FITHEP y del éxito del Campeonato Latinoamericano si no existiese Publitec y la familia Galibert, que dirige y organiza esta importante feria. Es una gran familia que ha creído en el valor de la excelencia del helado artesanal y la ha promovido con fuerza a través de la feria y de su revista. Ellos han hecho una gran contribución a la CMG a través del apoyo a los muchos equipos que concurrieron en las distintas ediciones de la competencia en Rímini y tienen el más sincero agradecimiento de todo el comité organizador de la Coppa del Mondo della Gelateria.
 
Giancarlo Timballo
Presidente CMG
 

 
 

Nuevo Usuario

   
CopyRight Fithep | Todos los derechos reservados