Buscador

 
 
 

13/06/2017
FITHEP Latam 2017

Gustavo Ferrer en FITHEP Expoalimentaria, El ministro chaqueño evaluó la oferta de insumos, bienes, servicios y tecnología de la feria

El Ministro de Industria, Comercio y Servicios de la provincia del Chaco, Gustavo Ferrer, estuvo presente en FITHEP Expoalimentaria 2017 que se desarrolló en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires del 5 al 8 de junio. Entusiasta de las pymes y del agregado de valor en origen, el funcionario recorrió detenidamente todos los pabellones de la feria y conversó con los expositores, analizando la oferta de tecnologías, equipos e insumos que pueden ser apropiables por las empresas chaqueñas. En un amable diálogo con Publitec, explicó los objetivos de su gestión y los motivos por los que considera a FITHEP NEA una herramienta adecuada para estimular el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en su provincia.

 ¿Cuál es la política industrial de su gestión?
Trabajamos fuertemente en todo lo relacionado con el valor agregado en origen. El objetivo es que todas las materias primas que se generan en la provincia tengan un proceso de agregado de valor que genere una escala industrial. Hay un plan que venimos desarrollando desde hace algunos años, con continuidad en los distintos gobiernos provinciales. En esa línea y en relación con la FITHEP, ya hemos concretado dos eventos en nuestra provincia en 2014 y 2016. En el 2017 vamos por una tercera edición de nuestra FITHEP NEA del 25 al 27 de septiembre en el Centro de Convenciones de Resistencia. 

 
¿Qué objetivos buscan con la feria?
Cuando iniciamos la feria, como primer objetivo queríamos que sectores vinculados con los productos panificados, fábricas de pastas, fábricas de hielo, alimentos, bebidas y artículos de limpieza pudieran conocer lo último que existía en tecnología, información y capacitación. Era un gran desafío para la provincia, teniendo en cuenta la trayectoria y la magnitud de esta feria. Ahora que ya hemos tenido la presencia de FITHEP en dos ediciones continuas, vamos por un desafío mayor, que es integrar a la feria distintos productos alimenticios de marcas chaqueñas, que van a estar exponiendo. Aspiramos a tener mayor cantidad de marcas de empresas chaqueñas  del rubro alimentos, bebidas y artículos de limpieza, dirigidas al consumo masivo y que lleguen a la góndola del supermercado, autoservicio u otra cadena. Este en un proceso donde el estado tiene que intervenir para que muchos productos recorran el camino para llegar allí en las condiciones exigidas por los mercados en escala, en calidad y en precio. Es el objetivo de nuestra política pública y FITHEP como evento y como herramienta nos ha dejado un saldo muy positivo. 
 
Hay un gran componente de capacitación en ese proceso…
Una cuestión central es la implementación de las buenas prácticas de manufactura, también en ese sentido hacemos un trabajo con el área de bromatología de la provincia. Trabajamos en una certificación de marcas de empresas chaqueñas que año a año se van incorporando a este tipo de proceso. Hay un salto muy importante desde el producto originario de la región, de carácter artesanal, hasta un producto dirigido a un mercado de consumo masivo. Es ahí donde tiene que intervenir el estado con distintas herramientas para facilitar y agilizar ese camino que para el pequeño y mediano industrial es muy difícil. No sólo es la cuestión tecnológica que hay que solucionar sino también cuestiones relacionadas con inserción en el mercado, tipo de producto, presentación, packaging y muchos otros aspectos. FITHEP como evento engloba todo ese tipo de soluciones y por eso es importante no sólo para el Chaco sino también para el resto del NEA y el NOA. Trabajamos mucho con la gente de Publitec en la difusión regional porque hay una presencia muy importante de las provincias limítrofes que nos visitan, empresarios, entidades intermedias, instituciones que aprovechan las charlas, las capacitaciones, la presencia de las entidades gremiales del sector que van con sus representaciones, los concursos, etc. Como gobierno provincial, FITHEP nos permitió dar un gran salto de calidad en las políticas públicas que podemos brindar. 
 
¿El apoyo también alcanza a la comercialización?
Tratamos de que el acompañamiento a las empresas vaya en todo el proceso, desde la génesis, el desarrollo y la consolidación de una idea. Eso va acompañado por líneas de financiamiento que ofrecemos para que se pueda innovar tecnológicamente. En lo que hace a FITHEP vamos a trabajar este año 2017 con una línea de crédito muy importante a través del Nuevo Banco del Chaco con una tarjeta denominada Tuya Pyme que va a salir con un programa especial para adquisición de maquinaria y tecnología. 
 
Las pymes encuentran apoyo en la provincia…
También tenemos una incubadora de empresas llamada Empresa Joven que trabaja muy cerca del sector para acompañar el proceso. Hacemos muchos eventos vinculados, por ejemplo hay uno denominado Experiencia Pyme, en el cual le permitimos al pequeño empresario  acceder a consultorías técnicas con especialistas en diversas temáticas. Así pueden recibir un consejo y asesoramiento profesional para su empresa. Trabajamos de una manera integral, el empresario muchas veces cree que todo pasa por el financiamiento, pero éste es solo una parte del negocio, hay muchos otros temas que son muy importantes y que no son consideradas en el crecimiento y desarrollo de esas empresas.
 
¿La actividad ferial es importante para el Chaco?
Las ferias repercuten también en el turismo de eventos, tener una agenda permanente de acontecimientos como FITHEP genera visitas e impacta en sectores como hotelería, gastronomía y otros servicios. El Chaco y especialmente Resistencia tienen una agenda muy intensa durante todo el año, lo que ha llevado a tener un centro de convenciones de muy buen nivel y excelente infraestructura.
Quiero destacar lo que tiene que ver con Publitec y su equipo de trabajo. La Argentina está integrada por muchísimas regiones, particularidades y visiones. Que uno pueda encontrar a una empresa del sector privado que vuelque su experiencia para interpretar las distintas situaciones regionales para acompañar a su crecimiento y desarrollo es algo muy importante.
 

 
 

Nuevo Usuario

   
CopyRight Fithep | Todos los derechos reservados