Buscador

 
 
 

16/06/2017
Amplia convocatoria de visitantes para una feria colmada de empresas y de atracciones

FITHEP Expoalimentaria 2017

Los cuatro pabellones del Centro Costa Salguero de Buenos Aires albergaron del 5 al 8 de junio a la tradicional feria dirigida a los sectores de la heladería, panadería, pastelería, chocolatería, pizzas, pastas, gastronomía, catering y afines. En cada jornada, un público profesional y multitudinario, proveniente de todas las regiones de la Argentina y de países hermanos, se concentró en la amplia oferta disponible de tecnologías, materias primas y servicios de las 150 empresas expositoras. La feria no deja de sorprender por su vitalidad en cada edición y ya se ha convertido en el escenario ideal para la innovación y los negocios, además de atraer a pasteleros, heladeros y pizzeros ansiosos por presenciar los grandes campeonatos profesionales organizados por las entidades del sector.

  • .
  • .
  • .
  • .
  • Ruta de la innovación
  • Ganadores del Campeonato de Maestros Pasteleros
  • Colombia ganó el Campeonato Latinoamericano de Heladería
  • Gastón Tello, Gran Campeón Argentino de la Pizza
  • Jurado del Campeonato de Maestros Pasteleros
  • Un jurado de lujo para la pizza y la empanada
  • Giancarlo Timballo entregó la Copa al Mejor Helado
  • Jura del pizzas y empanadas
  • Campeonato Latinoamericano de Heladería
  • .
  • .
  • .
  • .
  • Campeonato de Pizza y Empanada
  • Colombia Campeón en heladería
  • .
  • .
  • .
  • .
  • .
  • Fátima Jara ganó en la categoría Empanadas Clásicas al Horno
  • Industria 4.0
  • Pizzeros con hinchada
  • .
  • Maestros Pasteleros campeones

 Del 5 al 8 de junio FITHEP abrió sus puertas para recibir contingentes provenientes de todas las provincias argentinas y visitantes de países de la región. En un marco de vivo interés, las empresas expositoras encontraron a su público objetivo y desarrollaron diversas estrategias comerciales con el fin de reafirmar fidelidades, conseguir nuevos clientes y concretar operaciones comerciales inmediatas. FITHEP siempre ha demostrado un gran poder de convocatoria para atraer profesionales interesados ver novedades y en adquirir productos y se ha destacado como feria en donde se definen compras. 

La oferta fue amplia y variada, con un Pabellón 1 dominado por las empresas dirigidas al sector de heladería, allí los interesados pudieron apreciar –con degustación incluida- los más variados sabores, pastas y variegatos, frutas secas y dulce de leche, además de maquinaria de elaboración, accesorios, envases, vitrinas y exhibidoras. Los heladeros también pudieron asistir, a lo largo de los cuatro días, a los Campeonatos de Heladería, el Latinoamericano (lunes y martes) y el Argentino (miércoles y jueves)  organizados por las dos instituciones referentes del ámbito: AFADHYA (Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines) y la Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (F.T.P.S.R.C.H.P.Y A.). Los maestros heladeros desplegaron ante el público su habilidad técnica y creatividad para elaborar sabores originales y atractivas presentaciones y esculturas. 
En el Campeonato Latinoamericano de Heladería participaron equipos de Brasil, Colombia, Ecuador, México y Uruguay, los primeros puestos correspondieron a Colombia, México y Brasil. Con este resultado, Colombia y México serán quienes acompañen al equipo argentino a la Copa Mundial del Helado de Rimini, Italia, en enero de 2018. Esta tercera edición del  Campeonato Latinoamericano fue organizado de acuerdo a las normas de la Coppa del Mondo della Gelatería que se celebra cada dos años en Rimini, Italia. El certamen contó con total apoyo de los organizadores italianos, dado que fue el paso obligado para elegir a los finalistas de nuestra región que irán al Mundial. El Jurado, presidido por Giancarlo Timballo –uno de los fundadores de la Coppa del Mondo- estuvo integrado por profesionales de reconocida trayectoria del ámbito nacional e internacional. Ellos evaluaron cada producto por separado y le otorgaron a cada uno una puntuación. Los ítems calificados fueron la puesta en escena, higiene, trabajo en equipo, técnica, calidad organoléptica, creatividad-innovación y presentación final. Si bien el equipo argentino ya clasificó al mundial por ser ganador de las dos competencias anteriores, estuvo presente en el certamen, sin competir, junto al resto de los equipos de América Latina.
En cuanto a la cuarta edición del Campeonato Nacional del Helado Artesanal Argentino, es el certamen de heladería más importante del país. En esta oportunidad ocho equipos compitieron en pruebas que incluyeron a una Copa Helada, Mistery Box y Torta Helada. El primer puesto fue para el equipo “Zucchero”, conformado por Martín Ameijenda y Nicolás Mercante. El segundo fue para el equipo “Base Marambio”, conformado por Fernando Mujica y Rocío Milagros Sandez, mientras que el tercero fue para el equipo “Arte Gelato” conformado por Francisco Scime y Micaela Sofía Scime. El equipo campeón presentó una copa helada de confitura de cítricos, límón moldeado, helado de champagne y bizcocho de pistacho al sifón y una torta helada “di colori” preparada con parfait de caointreau, helado de chocolate rubio, palet sorbete de frambuesa, palet pistacho de Bronte, biscuit Joconde y glaseado espejado. Los emocionados ganadores también recibieron una distinción extra de singular valor: la Copa al Mejor Helado desde el punto de vista organoléptico. Se trata de un premio al sabor y la textura, independientemente de los demás aspectos que se consideran en el puntaje general. El trofeo, una hermosa copa bañada en oro, fue entregada por el propio Giancarlo Timballo, que la trajo especialmente de Italia. Gabriel Fama, presidente de AFADHYA, comentó: “Estos cuatro días vivimos una fiesta del helado artesanal y de la profesionalización del heladero como artesano de la felicidad. Pudimos observar de cerca cómo la artesanía heladera argentina crece y se destaca en el mundo. Estos jóvenes que hoy ganaron nos enorgullecen y sabemos que tienen una gran carrera por delante”. 
Los pasteleros, por su parte, llevaron adelante sus dos clásicos campeonatos en las categorías “Pasteleros” (novena edición) y “Maestros Pasteleros” (séptima edición), donde, respectivamente, se promueve a los jóvenes talentos y se destaca a los experimentados maestros.  Estos certámenes que Publitec alberga en su feria están organizados por la Federación Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (F.T.P.S.R.C.H.P.Y A.) y la Cámara de Confiterías de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires. La competencia de maestros marca el camino de los profesionales que luego serán seleccionados para conformar el equipo nacional que representará al país en los torneos internacionales regionales clasificatorios para la próxima edición de Coupe du Monde de la Pátisserie en Lyon, Francia.
El VII Campeonato Argentino de Maestros Pasteleros congregó a siete equipos de pasteleros de amplia trayectoria. Los competidores tuvieron por delante nueve horas para elaborar los postres de chocolate; variedades de bombones de chocolate, postres al plato y una pieza artística de chocolate. El jurado de prestigiosos profesionales que se encargó de calificar las elaboraciones de los maestros estuvo presidido por Daniel Uría, Beatriz Chomnalez, Dolli Irigoyen, Osvaldo Gross, Roberto Goldschmidt, y Javier Guillen (España). El 1° puesto fue para Andrea González y Ariel Gravano, el 2° lugar correspondió a Andrea Riquelme y Juan Sebastián Costa y el podio fue completado por Hugo Sausen y Analía Paoltroni. Se entregaron otros premios, como el “Mejor Postre de chocolate", distinción otorgada por el Jurado Especial de Prensa al equipo conformado por Vanesa Esposta y Guillermo Sosa, mientras que el premio al “Mejor Postre de chocolate” otorgado por el Jurado Profesional correspondió al equipo de Hugo Sausen y Analía Paoltroni. El equipo ganador también fue calificado con los premios a la “Mejor degustación” y “Mejor Pieza Artística”.
El IX Campeonato Argentino de Pasteleros reunió a seis equipos de pasteleros de 18 a 35 años, con experiencia, provenientes de la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. Como en otras ediciones, el objetivo del certamen es fomentar el crecimiento profesional de los participantes como también el intercambio de conocimientos y tendencias. El jurado de destacados profesionales que evaluó a los jóvenes pasteleros estuvo presidido por Olivier Hanocq, Diego Irato, Mariano Zichert, Darío Gualtieri y el español Javier Guillen, representante oficial de República del Cacao. En nueve horas, los participantes prepararon postres al plato, tres clases de petit fours secos y tres clases de petit fours húmedos, un postre de chocolate y una pieza artística de chocolate. El 1° puesto fue para Sebastián Leguizamón y Jonathan Ponce. El 2° fue para Lucas Carballo y Gonzalo Gil y el 3° para David Giménez y Luis Guaymas. Además el equipo ganador del certamen se llevó el premio al "Mejor postre de chocolate", distinción otorgada por el jurado especial de Prensa y también el premio “Mejor degustación”. El premio a “Mejor pieza artística” correspondió al equipo del 3° puesto. 
Los dos últimos días de la feria se poblaron de color con el show montado por la Asociación de Propietarios de Pizzerías, Casas de Empanadas y Actividades Afines (APPYCE) para enmarcar su Campeonato Nacional Argentino de la Pizza y la Empanada Ante la presencia de porristas, hinchada, show de luces y delivery boys que repartían pizza, más de ciento diez competidores provenientes de pizzerías y casas de empanadas de nueve provincias prepararon sus especialidades ante un jurado de lujo constituido por Duilio Girotto, Mavi Jaichenco, Mauricio De Roza, Pietro Sorba, Jimena Monteverde y Pablo Massey. El día miércoles las categorías fueron “Pizzas al molde clásicas” y “Empanadas al horno clásicas”, mientras que el jueves se compitió en “Pizza a la piedra”, “Pizza Gourmet” y Acrobacia (Malabares), además de Triatlón (al participante con mejor puntaje en las tres categorías de pizza). En esta jornada se lucieron los acróbatas pizzeros en la categoría Malabarismo "Free-Style" mostrando todas sus habilidades y destrezas con la masa. 
El ganador del Triatlón fue el maestro pizzero Gastón Tello, quien accedió al título de Gran Campeón Argentino y recibirá como premio la invitación a participar del Campeonato Mundial de la Pizza de Parma (Italia) en  2018 como parte del equipo que representará a la Argentina, además de $ 20.000 y valiosos premios otorgados por las empresas auspiciantes. 
Otro sector con importante presencia en FITHEP fue el la panadería. El CIPDO organizó el día martes una importante reunión donde participó el Presidente de la Federación Argentina de Industriales Panaderos, Jorge Vitantonio. Según Rodolfo Silva, presidente de la entidad organizadora, el objetivo del encuentro fue explicar qué tipo de dirigente hace en el sector y presentar un esquema de panadería basado en tres pilares: administración, elaboración y comercialización del producto.
Por su parte, la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina (UIFRA) llevó adelante acciones de difusión bajo el lema de “Pasta Argentina” para transmitir la vigencia de las pastas secas en toda su dimensión cultural y nutricional. En su stand se ofrecían conocimientos sobre el sector de las pastas secas, se explicaban las características diferenciales de estos alimentos y se regalaba productos para que los asistentes tengan más en claro las virtudes de la categoría.
El día miércoles también tuvo su lugar en la feria la mirada de “faros largos” sobre las tendencias en la actividad industrial, tanto de grandes empresas como de pymes. El Master Internacional en Tecnología de los Alimentos de la FAUBA- Universidad de Parma ofreció el “Seminario Industria 4.0” con el objetivo de presentar el camino que siguen las industrias que están hoy a la vanguardia de los sistemas productivos a través de la incorporación de tecnologías informáticas y digitales, la automatización, los telecomandos y las respuestas personalizadas a las necesidades del mercado.
 

 
 

Nuevo Usuario

   
CopyRight Fithep | Todos los derechos reservados